A la segunda va la vencida. ¡Nos vamos!


¡Por fin! Por fin he llegado al aeropuerto y me han dicho que podía pasar, por fin he pasado el control de equipajes, por fin he cogido mi pimer vuelo y ¡POR FIN ME VOY!

Tras haber cogido esta mañana un vuelo en Bilbao a las 6:40 de la mañana, ya estoy en Bruselas. Esta vez parece más difícil que alguien me arrebate el vuelo, aunque tras las últimas experiencias, mejor no cantar victoria hasta estar bien sentadito en el que me llevará a Cotonou, capital de Benin.


 Sí, efectivamennte, vuelvo a Benin, lugar donde estuve en 2013. Tengo un especial cariño a este sitio ya que aparte de tener una belleza intrínseca, fue el destino del primero de mis viajes, mi primer sueño como dios manda hecho realidad, y el comienzo de un camino que ha marcado, está maracando y marcará mi vida.

Este año, sin embargo, voy con un objetivo más concreto y más difuso al mismo tiempo. A diferencia de la primera vez, que iba prácticamente como profesor de inglés y monitor de tiempo libre a un internado del norte de Benin (aparte de otras muchas cosas claro, como suele pasar en estos viajes), esta vez me tocará ocuparme de cosas más "profesionales" (al menos suenan más importantes...Pero si me dejais opinar, así en petit comité, también suenan más aburridas...Habrá que remediar eso)

Y es que nuestra pequeña ONG "Amigos de la Fundación Vida Para Todos" (www.amigosvidaparatodos.org) ha hecho ya un añito. Y con ello empieza a haber que mirar en que se puede mejorar, posibles proyectos de futuro...etc. Y a eso voy yo. La Fundación Vida Para Todos está repartida en 4 pueblos principales en Benin: 2 de ellos más en el centro del país (Sirarou y Parakou), 1 más al norte (Kandi, donde se encuentra el internado) y 1 aún más al norte que el del norte (Banikoara, donde está el hospital). Si tenemos en cuenta que yo aterrizo en el absoluto sur, en Cotonou, podríamos decir sin equivocarnos demasiado que está en a tomar por...Culo es lo que me va a faltar este mes ya que voy a tener que ir de uno a otro de estos sitios en buses, motos y coches. Y claro, hacerte 1000 kilometros en España pues bueno, son 9 horas, pero tampoco morimos. Allí tampoco mueres pero porque tienes un ángel salvador encima. Para que os hagáis una idea, la media de velocidad en Benin rondará los 30 - 40 km/h. Bien, pues a eso le añadimos que casi no hay tramos llanos, es decir, que de todos los socavones y baches que hay sería dificil determinar cual era el nivel original de la carretera (de barro en el 90% de los casos); que si se te cruza una cabra; que luego a lo mejor es un niño; que un camión ha volcado; o, simplemente, que un coche haya pinchado, lo cual implica quedarse en el sitio que ha pinchado 2 o 3 dias hasta que encuentre una rueda nueva.

Bueno, pues con todo y con ello, yo voy a cruzarme el país. En realidad, parece que lo cuento como si fuera un problema, pero os aseguro que es lo más divertido del mundo. Es como ir en una montaña rusa constante hasta las cejas de adrenalina porque no sabes lo que te va a aparecer a la vuelta de la esquina. Y bueno, un apunte. He dicho que la velocidad media eran 30 km/h. Repito, media. Hay tramos en los que les dan unos arrebatos de motivación en los que ponen las 4 chapas del coche sujetas sobre 4 ruedas a cada cual menos redonda a más de 100 km/h (aquí como ir a unos 250 supongo). Una sensación de velocidad, miedo y goce insuperable.

La idea, en principio, es estar una semana en cada lugar renovando las fotos para la web, informándome de los avances, valorando posibles focos de acción para el futuro, visualizando posibles proyectos y documentando todas las dinámicas de trabajo para luego analizarlas aquí y ver si podemos mejorarlas en algo. Y bueno, por supuesto, ofreciendo 2 manos y una sonrisa para lo que haga falta: limpiar, azulejar, coser.... de todo. Pero eso es el boceto evidentemente, luego queda el 80% de aventura e incertidumbre africanas que harán que eso quede en... lo que era...un simple boceto.

Pues eso gente, que estamos de camino, más que cargado de energía, sonrisas, fuerzas, ganas de aventuras, incertidumbres y alguna que otra situación de tensión.

Un año más, puedo seguir diciendo orgulloso que sigo cumpliendo mi sueño, que me voy de voluntario, que me voy a aprender y, sobre todo, y como muchos de vosotros ya sabéis, me voy a ser la persona más feliz del mundo durante mes y medio.

¡Nos vemos pronto!
¡Un abrazo!

PD: Iré actualizando el blog en la medida de lo posible. hace dos años la experiencia no salió muy bien ya que el internet es algo prácticamente inexistente alli. Lo intentaré. si no, sabed que traeré todo escrito y grabado y me pondré a trabajar en ello en cuanto vuelva.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Perú, here we go!