Un largo camino

Desde hace ya mucho tiempo, en cuanto supe de esa gente que renunciaba a sus vacaciones para ayudar a otras, fui encandilado por esta idea, este sueño. Finalmente, parece que es real, que en verano visitaré África para hacer aquello con la que ya llevaba mucho tiempo soñando, pero no ha sido un camino fácil, ni mucho menos.

En enero de 2011, ya empecé a tomarme esta idea en serio. Estaba claro que si quería ir a África  tenía que conseguirlo yo mismo.Quizás la gente estaría dispuesta ayudarme más adelante pero, siendo sincero, en ese momento, mucha ayuda no tenía. El problema es que cuando yo empecé a decir en serio que me iría a África en mi verano de los 18 nadie se lo tomaba en serio. mis amigos se reían y algunos incluso me contestaban frases como "estás loco", "no sabes dónde te estás metiendo" o incluso alguno me decía "sé realista Paz". Por parte de mi familia, yo creo que mi abuela era la que realmente se lo creía; desde luego, yo cuando les comentaba a mis padres esto, afirmaban y sonreían, como suelen hacer los padres cuando no quieren desilusionar a un hijo. Sin embargo, en vez de venirme abajo, eso sólo me motivaba a tirar para adelante  así que me puse manos a la obra.

Comencé, entonces, a surfear por Internet en busca de una valiente ONG que estuviese dispuesta a llevase a un ilusionado joven lleno de energía y ganas de ayudar. Desgraciadamente, el encontrar una organización fue bastante mas difícil que echarle muchas ganas . Me puse a buscar organizaciones y empecé a enviar emails. La verdad, muchas exigían ya en la página web que para hacer un voluntariado de las características que yo quería, era necesario ser mayor de 21 años. Aun así, yo siempre enviaba correos pues no tenía nada que perder, como mi padre me inculcó desde que era un renacuajo: "El NO ya lo tienes". Aunque la idea era buena, las organizaciones contestaron que no como era de esperar. Me ofrecían otro tipo de voluntariados o me contestaban que buscase en España,  sin irse tan lejos. Pero bueno, yo desde pequeño siempre he sido , como ya decían mis abuelos, un cabezota, por lo que cogí y seguí enviando correos teniendo que hacer escritos u otras pruebas para demostrar mi "madurez" , pero tampoco tuvieron éxito. El no contestar era lo más habitual, y aquellas que se dignaban a decirme algo, me decían que , aunque apreciaban mi emprendimiento, que no podían ayudarme.

El caso es que si bajón por un lado, bajón por el otro empezaba a desmotivarme y a pensar que igual tenía que hacer caso a los emails, y esperar a ser mayor. Pero entonces es cuando un vídeo y , posteriormente el conocer a su autor, me dio un subidón increíble que me hizo recuperar mis esperanzas. Ese vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=D24tW2rdlN4), cuyo autor es Juan Barbed me pareció apasionante. Pero fue mucho mejor la charla que nos dio en el colegio, charla tras la cual tuve el placer de conocer dreamfins , (que os recomiendo encarecidamente que entréis en la pagina),conocer Kiva (increíble organización de microcréditos que das a familias pobres y que ellas mismas te devuelven más tarde, cuando su negocio, gracias a ti, prospere)  y sobre todo, tuve el placer de conocerle y hablar con él sobre este tema. El caso es que en cuanto nos contó su vida, vi claro cual era mi vocación en la vida, cómo quería que fuese mi futura vida. Conocer mundo, ayudar y surfear ¿acaso necesito algo más?

Juan me recomendó una organización, KIPEPEO, que era una ONG que trabajaba en Kenya y llevaba a voluntarios jóvenes. Sin casi pensarlo, me puse a hacer la solicitud para ir, pero justo cuando lo estaba haciendo, me surgió una ONG aquí , "Vie pour tous". Gracias a mi madre, me puse en contacto con Borja, un farmacéutico de Deusto que ya había estado en Benin anteriormente de voluntario. Borja, un hombre increíble  genial y super cercano, comenzó a creer en la posibilidad de que yo fuera desde el principio, lo que no hizo más que motivarme. A partir de un primer contacto por correo electrónico,  me reuní con él en su farmacia, donde me mostró alguna foto y me contó lo básico a modo de una pequeña aproximación  Al poco tiempo, ya quedamos con Theodoro, un hombre listo, amable,cercano y muy normal , responsable de la ONG aquí en el sur de Europa. Un cola cao en una cafetería de Bilbao fue suficiente para que Theodoro, Borja y yo conectásemos perfectamente. No me lo podía creer,¡ cada vez estaba más cerca!. Sin embargo, al ser este el sueño de mi vida, me pasaba el tiempo en casa pensando en África, buscando fotos, información buscando vuelos,....etc. lo que me perjudico un poco a nivel escolar.

Hace unos pocos meses atrás se confirmaba el viaje , ¡ME IBA A ÁFRICA!  No me lo podía creer, de hecho, a día de hoy todavía no me lo creo. La experiencia en si, en mi opinión  tuvo su comienzo hace mes y medio en una de las oficinas de vacunación internacional. Fue curioso el hecho de hablar con el médico responsable, que dijo, básicamente, que tenía que ponerme todas las vacunas del folleto. Ese mismo día ya me pusieron mis primeras vacunas : "fiebre amarilla" y "hepatitis A". Después de esto, hace medio mes ya tenía mi billete, BIO-COO, largo viaje al que no puedo esperar ni un día más para ir.

En conclusión, esta experiencia no ha hecho más que empezar, pero ya me ha marcado de por vida. Después de todo el esfuerzo , el haber conseguido esto supone algo muy grande en mi, hasta ahora corta vida. Como lo hice esta vez, no dudaré en poner la siguiente frase como timón de mi vida : Si tienes un sueño, lucha por él". Muchos pensarán que soy muy joven para decir esto, que todavía no sé nada de la vida, y es cierto, no sé prácticamente nada. De hecho, no sé ni como será mi vida en el futuro, ni si me irá bien o mal, lo único que puedo decir con certeza es que guiaré mi vida en función de mis sueños y haré todo lo posible por cumplirlos, aun sabiendo que me daré muchos golpes en el camino. Para acabar, yo ya lo tengo en mi cabeza, como dice el título de mi propio blog : HELP , TRAVEL & SURF

    “Don´t let your dreams be dreams” (dreamfins)

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la segunda va la vencida. ¡Nos vamos!

Perú, here we go!